domingo, 16 de febrero de 2020

Parásitos, Us y las jerarquías

Estoy convencida de que Us y Parásitos cuentan la misma historia, solo que una mejor que otra. Ya sé que las comparaciones son odiosas y, en muchas ocasiones, absurdas. Pero también sé que mediante comparaciones es que el ser humano llega a comprender el mundo. Comparamos lo que no conocemos con lo que sí, establecemos analogías y correlaciones, y entonces entendemos lo que no entendíamos. Además, no son pocos los conceptos que han de partir necesariamente de una comparación. La estatura, por ejemplo: si uno es alto, lo es en relación a otros. Lo mismo pasa con la bondad: no se puede decir que algo es sencillamente bueno. Y menos cuando resulta que se parece mucho a otra cosa.

Vayamos por partes: ¿por qué "la misma historia"?

Vale, no, eso fue una exageración; no cuentan "la misma historia", sino que tratan el mismo tema. Ambas películas abordan las jerarquías sociales, la desigualdad (desde luego, desde el simbolismo que proporcionan conceptos como "arriba" y "abajo"). Dejadme desgranar esto un poco:

Por cierto, a partir de aquí habrá SPOILERS a mansalva, así que si no las habéis disfrutado aún, mejor no sigáis leyendo y corred al cine o a la página pirata que más soláis frecuentar.

  1. Us (2019, J. Peele) trata de cómo una familia afroamericana es atacada por sus clones, con los cuales el gobierno experimentaba una extravagante forma de sometimiento masivo (los clones no pueden hacer otra cosa que imitar a sus originales, algo así como cuando gemelos idénticos se ven separados de niños y acaban llevando vidas terroríficamente semejantes, más allá de los diferentes contextos). Dejando de lado la reflexión que me suscitó en su momento, relacionada con las redes sociales y nuestro afán absurdo por imitar el estilo de vida que nos vendemos a nosotros mismos, Us habla sobre jerarquías, sobre opresores y oprimidos. Y lo lleva hasta su consecuencia más lógica: Us habla sobre rebelión.
  2. Por su parte, Parásitos, en el idioma original Gisaengchung (2020, Bong Joon-ho), muestra a una familia surcoreana llevando una vida miserable: tanto el padre como la madre son parados de larga duración, lo cual condena a sus hijos a la pobreza ya que no pueden continuar estudiando. Dicho así suena muy dramático, pero en absoluto: juro que en la película todo eso se plasma con bastante sentido del humor (yo, al menos, me reí bastante). El caso es que encuentran a una familia de clase alta y se van introduciendo, a base de embustes, en su casa. Que si ésta hace de la psicóloga del niño, que si el otro da clases particulares a la  niña, que si éste le quita el puesto al chófer, que si aquella sustituye al ama de llaves... Y aquí es cuando las similitudes con Us abogian, pues la anterior ama de llaves escondía a su marido en un sótano secreto, y como señala el inesperado personaje:
    "Bueno, mucha gente vive bajo tierra".

    A este descubrimiento seguirá una lucha entre "los de abajo" por ver quién se queda al cobijo de la generosa sombra de los Park. Esta deliciosa tragedia culmina no cuando los marginados se matan entre sí, sino cuando en mitad de su euforia homicida, la conciencia de clase aflora y también muere el señor Park.
Hasta aquí todo bien. Los paralelismos quedan claros y yo no parezco ya demasiado chalada, sino solo un poco.

Ahora bien, ¿por qué "una mejor que otra"?

Allá vamos. Lo que me decepcionó de Parásitos fue que, ya al final, Ki-jung (el hijo de la familia marginada) promete que estudiará, trabajará duro y liberará a su padre. Es decir, Ki-jung decide no rebelarse contra el sistema, no asaltar la Bastilla ni decapitar a todo dios, sino someterse a las reglas del Antiguo Régimen. Ki-jung opta, contra toda lógica, por integrarse en la sociedad (al parecer ha olvidado que no, no tiene la posibilidad de estudiar porque son incluso más pobres que al principio de la historia).

En conclusión

Parásitos me parece una película cobarde a un nivel simbólico. Retrata una realidad (las desigualdades sociales, el clasismo) sin tener las agallas que hacen falta para llevar la cuestión hasta sus últimas consecuencias (en mi opinión, la okupación). Parásitos cuestiona, pero sin atreverse a ofrecer una respuesta a la cuestión. Parásitos, a diferencia de Us, no se moja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario