sábado, 1 de junio de 2019

Por qué las relaciones tóxicas son necesarias (en la literatura), pero el machismo aburre (siempre)

Que vivan los conflictos

Relaciones tóxicas en la literatura ha habido desde que hay literatura. Si no me crees, dime, ¿qué es eso que hubo entre Heathcliff y Catherine Earnshaw? Exacto, una relación súper tóxica que los hizo a todos muy infelices. Pero Cumbres borrascosas no solo es un clásico, sino que además engancha, y mucho.
Esto se debe a varias razones, según alcanzo a entender:
  1. Los personajes conflictivos son mucho más verosímiles que los personajes ideales. Y donde hay verosimilitud, hay empatía. Yo, al menos, tiendo a identificarme más con un personaje al que a veces le salen las cosas mal o se equivoca que con alguien perfecto.
  2. Póster de "La boda de mi mejor amigo", donde se rompe con el cliché de las relaciones tóxicas del género.
    Los personajes conflictivos dan mucho más juego a la hora de desarrollar una trama sorprendente.  Así, un personaje respetuoso y con un mínimo de sentido común jamás aparecerá el día de tu boda para reventarla (¡con todos los gastos que conllevan esos festejos, cielo santo!). Solo un personaje muy egoísta pasaría por alto tus sentimientos hacia el novio en favor de los suyos por ti.

El verdadero problema con las relaciones tóxicas en la literatura

Entonces, si no es la toxicidad de los personajes ni de sus relaciones, ¿qué es lo que hay en la literatura romántica juvenil de hoy que levanta tantas ampollas? ¿Por qué Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey me parecen tan reprochablemente cutres? ¿Qué es exactamente lo que apesta en After?
Pues bien, en mi opinión es por dos cosas:
  1. Su falta de originalidad y lo trasnochado de los ideales de los que parten. Si te fijas, la historia es exactamente la misma: ella siempre es una mojigata ingenua y sumisona y él un mamarracho controlador y posesivo que contrarresta sus estupideces derrochando dinero y justificándose en lo irracional y arrebatado de su amor. Si no caen en el «la maté porque la quería» es únicamente porque un asesinato no cuadra dentro el género romántico.
  2. Su final, que, contra toda lógica, suele ser feliz. Porque es obvio que la felicidad para las mujeres, según el discurso subyacente a estas obras, es casarse y tener bebés con una bestia transformada en príncipe mediante la magia de la paciencia y la absoluta obediencia femeninas.

Ejercicio de reescritura

No obstante, criticar sin ofrecer ninguna solución es como no haber dicho nada. Por eso, llegados a este punto, me parece necesario dar algunos consejos para romper con el patrón «chica virgen cae en las garras de malvado seductor y contra todo pronóstico acaban viviendo una maravillosa historia de amor». Se me ocurrieron tras escuchar el audiolibro de After (si queréis ver cómo los pongo en práctica podéis echarle un ojo a este relato mío en Wattpad). Ahí van:
  1. Intercambia los géneros de los protagonistas. Porque, fuera caretas, nosotras también podemos ser el agente tóxico. Igual que también ellos pueden ser sumisos. Por todas partes veo novelas donde los dominantes son los hombres, ¿qué tal si desempolvamos la figura de la dominatriz?
  2. Toma protagonistas que no sean heterosexuales o muestra relaciones que no sean binarias. En la comunidad LGTBI+ también existen historias de amor de esas que sería mejor olvidar. No digo que no existan libros protagonizados por este colectivo, pero sí que si hay una relación abusiva, será heterosexual. Por cierto, sobre novelas juveniles protagonizadas por personajes LGTBI+ os recomiendo este video:

  3. Da un final infeliz. Tampoco digo que sea algo tan apoteósico como don Juan siendo arrastrado a los infiernos por el Comendador. Pero que al menos no acaben comiendo perdices con arroz de color rosa en el pelo, por favor.

En conclusión

Tener personajes conflictivos o mostrar relaciones tóxicas no me parece el problema de la literatura romántica actual. De hecho, creo que eso es precisamente lo que ha convertido en auténticos fenómenos de ventas Crepúsculo, Cincuenta sombras de Grey o After. El problema reside en el enfoque machista que las domina, según el cual se normaliza e idealiza la violencia de género. Además, relega a lo anecdótico (cuando no a la nada más absoluta) la diversidad tanto de sexualidades como de modelos de feminidad y masculinidad. Y no hay nada más aburrido que la homogeneidad.
¿Os animáis vosotros también a hacer una reescritura de alguna de estas historias? ¿Se os ocurren más formas de mejorarlas?

11 comentarios:

  1. Es tan difícil lo de las relaciones tóxicas. Pero to en cuanto a literatura leo con la mente abierta, sabiendo que es ficción. Otra cosa es cuando nos vamos a los hechos reales. Pero relaciones toxicas hay muchas laborales, paternofiliales, en fin... gran tema de debate.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me gusta leer libros con relaciones tócicas, lo importante de si lo haces es ser consciente de que eso no es lo normal, lo que se debe hacer. Pero con tanta adolescente perdida en sus relaciones no me termina de gustar... creo que deberían mostrar de manera explícita que eso NO es lo normal que es tóxico. Me ha gustado el post.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Entiendo tu punto de vista en cuanto a las relaciones tóxicas en la literatura y lo comparto. Creo que lo principal es el machismo que se deja ver como algo normativo, algo que no se cambia, que no evoluciona.

    Gracias por tu post porque me ha gustado mucho.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Muchísimas gracias por esta entrada 😍 He leído muy pocos libros con relaciones tóxicas pero los que he leído están basados en ello y me suelen gustar mucho porque nos explican lo que no está bien en una relación . Un beso de@booksswoorld

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues a mí tanto las relaciones tóxicas como el machismo en la literatura no me aburren.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaa! La verdad es que me dan dolores de cabeza estos temas jajajajaaj. No comprendo cómo se pueden normalizar las relaciones tóxicas y el machismo en los libros, sea ficción o no. No debería estar normalizada en ninguno de los sentidos, pero bueno, esa es mi opinión, tan válida como la del resto jejeejj.
    Besos de @universolibros__ 💕

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Me encanta esta entrada la verdad!!! Yo no he leído nada aún que tenga relaciones tóxicas, en el caso de toparme con alguna...sé que es ficción, pero mientras no sea para enseñar o transmitir algún mensaje, no veo apropiado este tipo de personajes la verdad!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!! La verdad es que no me gustan nada las relaciones tóxicas, pueden gustarme dificultades, problemas que surjan... (y digo que "pueden gustarme" porque si lo lían demasiado me aburre mucho) así que no entiendo que nadie pueda ver eso como un ideal, y creo que mucha gente lo hace.
    Además de este tema, también me disgusta bastante el tema "Amor a primera vista", no me parece tampoco real, no empatizo y no me parece lo ideal...
    Me ha gustado mucho tu post, espero que realmente las obras empiecen a cambiar hacia el enfoque que tú le has dado.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me encanta la entrada que has puesto esta semana. He leído varios libros ficticios que tratan fundamentalmente de relaciones toxicas o machismo como mencionas, creo que si se leen con la mente abierta sabiendo que se trata de una historia como muchas otras que se pueden leer con una trama dura, no esta de mas ser leídas, a parte que creo que tiene su parte buena de las enseñanzas por decirlo de alguna manera para saber diferenciar del bien o del mal. Particularmente, lo poco que he leído sobre estos temas, reconozco que me ha gustado. Gracias por tu original entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Interesante entrada/debate que propones ˆˆ Coincido completamente contigo en que relaciones tóxicas siempre ha habido en la literatura, lo que pasa que ahora les damos más importancia y estamos más concienciados al respecto, pero en los grandes clásicos las hubo y en las novelas contemporáneas los hay, y posiblemente los siga habiendo.

    Para empezar, tienes razón en que los personajes conflictivos atraen más que los perfectos, o al menos a mí. Puede que sea muy típico y tópico, pero los malotes, los personajes que arrastran problemas y que tienen luces y sombras son los que a mí más me gustan xD

    ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Yo no busco en un libro una relación tóxica y mucho menos machismo, pero lo que sí busco es que haya salseo, que no me aburra y que disfrute dr la historia.
    Enhorabuena por la entrada, me ha parecido muy interesante.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar