sábado, 30 de marzo de 2019

El booktag del mes de la mujer

Esta entrada será un poco distinta a las anteriores que he hecho, pues en vez de una reseña traigo un booktag (mi primer booktag, ¡qué ilusión!). Se trata de uno muy especial creado en Instagram por @leerxleer al que me etiquetó la buena de @angie_elric, y que me pareció genial traer al blog para finalizar marzo, ya que con él se pretende celebrar a las mujeres de la literatura a partir de sus cualidades. Las que yo he elegido son en su mayoría personajes, pero si preferís hacer esta recopilación temática por autoras, adelante; el caso es que sean mujeres y que tengan alguna relación con el mundo de las letras. Sobra decir que quedáis invitados a participar todos los que leáis esta entrada (sólo acordaos de mencionar a su creadora y por quién conocisteis el booktag).
Y hechas las presentaciones y demás, empecemos:

💜 VALIENTE 💜
Daría Bogdanska, la autora y protagonista de la novela gráfica Esclavos del trabajo, porque se atrevió a desafiar el orden laboral establecido, a decir lo que sentía y pensaba, a luchar por lo que creía que era justo. A denunciar la explotacion laboral que sufren a ojos de todos los inmigrantes. Y encima estando ella en una situación tan poco favorable como la ilegalidad. Eso, desde mi punto de vista, es lo más valiente que una pueda hacer.

💜 REBELDE 💜
Antoinette, la joven protagonista de El baile, una novela corta de Irene Nemirovski, me parece el paradigma de la rebeldía adolescente. Se trata de una muchacha burguesa cuyos padres están obsesionados con formar parte de la alta sociedad parisina, y que se verá machacada por sus convencionalismos e impoiciones hasta... Bueno, hasta que se harta, y no diré más sobre cuál es su venganza; merece la pena leerla.

💜 FUERTE 💜
Aunque no sea el personaje principal de Rechicero, de Terry Prattchet, Conina viene pero que ni pintada para representar esta cualidad. Y es que aunque su nombre es una clara referencia a Conan el Bárbaro, yo la definiría casi como la versión femenina de Hércules: hija de un héroe legendario, hereda una fortaleza letal. Su sueño, no obstante, quedará lejos de ser una asesina a sueldo, lo cual, unido al miedo a no cumplir con las expectativas de los hombres con respecto a cómo deben ser las chicas, la llevará a intentar constantemente ser quien en verdad no es, es decir, una criaturita dulce, angelical y desvalida. Hasta que al fin comprende que esforzarse por ocultar su propia naturaleza no le salvará cuando llegue el Apocrilipsis.

💜 CURIOSA 💜
Liesel, la pequeña protagonista de La ladrona de libros, de Markus Zusac, me parece la personificación de la curiosidad. De hecho, es su curiosidad la que la lleva, al principio, a mirar a los ojos a su hermano muerto, y a traves de estos, a los ojos de la Muerte, y será también su curiosidad la que la empuje a aprender a leer. Si os habéis quedado con curiosidad de saber más sobre la historia de esta niña, aquí os dejo mi reseña de este maravilloso libro.

💜ALEGRE 💜
La Eva que retrata Mark Twain en Los diarios de Adán y Eva me parece un personaje muy alegre, siempre rodeada de animales y manteniéndose con el ánimo alto, optimista. Vale, es cierto, Adán la hace llorar en alguna ocasión con su ranciedad, su carencia de empatía y su egocentrismo (es que ella se enamora de él, y él, lejos de fijarse en ella o como mínimo rechazarla civilizadamente, la desprecia), pero aún así me parece que uno de sus atributos principales es la alegria.

💜 INGENIOSA 💜
Aquí sí que no hay duda posible: Blanca, la misteriosa y escurridiza chica de la novela gráfica Las calles de arena, de Paco Roca, es lo más ingenioso que me he topado en bastante tiempo. Sin embargo, no puedo aclarar por qué, puesto que eso supondría espoilear malamente el final del libro, y merece demasiado la pena leerlo como para que haga algo así.

💜 INTELIGENTE 💜
Amparo Miranda, la protagonista de Irse de casa, de Carmen Martín Gaite, me parece una mujer muy inteligente porque, tras estudiar mucho y trabajar aún más, logró hacerse un hueco en el mundo. Incluso aunque el precio a pagar por tanta racionalidad y ambición fuera dejar parte de su corazón atrás.

💜 EMPODERADA 💜
Desde luego, aquí entraría prácticamente todo el elenco de fantásticas mujeres que aparecen en Criadas y señoras, la novela de Katherine Stocket (hay una peli del mismo nombre que también está muy bien, por cierto). Todas ellas viven una evolución a lo largo de la historia que las llevará a rebelarse, a luchar, a empoderarse, bien como mujeres en un mundo de hombres, bien como personas racializadas en un mundo racista.

Hasta aquí el booktag del mes de la mujer. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo, ¡y aún más que os animéis a hacerlo!

31 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho este booktag, igual lo hago también en un tiempo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial, me encantaria conocer qué personajes femeninos propones 💜 gracias por comentar, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!

    Me ha gustado el booktag, no lo conocía! Me parece muy guay para intentar que a los personajes femeninos se les deje de meter tanto cliché, que ya vale jaja

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, este tipo de booktag ayuda a pensar en los personajes en otros términos 🤗 nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola! Me ha gustado el tag, me parece muy original jeje no he leído ninguno de los que nombras... he visto la peli de Criadas y señoras, espero leer el libro en algún momento. Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, a mí me gustó mucho; es una lectura muy amena y no por ello pierde fuerza el mensaje 😍 gracias por comentar, nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola!! Me encanta la idea que has tenido, muy novedosa por lo menos para mi. Me ha encantado leerte y ver una entrada diferente a lo habitual. Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que no fue idea mía este booktag, por mucho que lo sacará de Instagram 😅 en cualquier caso, te doy totalmente la razón en lo de que es muy original 💜 además, como autora de las entradas también viene bien un poco de variedad; todos ganamos 🤗 gracias por el comentario, nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola! Me ha gustado mucho la entrada ya que es novedosa para mí. Además, me gustan las palabras que has elegido y algunos de los libros que has nombrado. Me tengo que animar un día a hacer algo de esto jeje.

    Un saludo! 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría genial que te animaras, sí 😍 es un quebradero de cabeza hacer booktags, lo reconozco, pero también es muy divertido. Vamos, no es que yo haya hecho muchísimos, pero al menos esa ha sido mi experiencia con este 🤗 te obliga a volver a libros que leíste ya hace tiempo, a pensar en cómo eran sus personajes y a no dejarlos caer en el olvido de las lecturas pasadas ❤️ estaré impaciente por leer tus booktags!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Me ha encantado este book tag y no lo conocía, pero me ha parecido original ˆˆ De los personajes o autoras que mencionas en tu tag, solo conozco a Liesel (cuya protagonista me encantó y coincido totalmente en lo que comentas sobre ella y, además, la novela es una pequeña joya ˆˆ) y hace siglos que me encantaría darle una oportunidad a "Criadas y señoras" porque sé que por la temática y ambientación me va a encantar, así que espero animarme pronto a leerla. El resto de novelas no las conocía, al menos no todas :)

    ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, es toda la historia y los personajes de La ladrona de libros son amor puro 😍 seguro que disfrutas de Criadas y señoras, que es también una pasada, aunque el tono sea más adulto y realista que el de La ladrona de libros 💜 nos leemos!

      Eliminar
  7. Holaa! Me ha gustado bastante el tag, me ha parecido muy original. Gracias por la entrada!
    Besos de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, me alegra que disfrutaras de la entrada 💜

      Eliminar
  8. El tag está genial pero como sólo he leído un libro pues como que me veo un poco perdida. Sólo he leído la ladrona de libros, y si curioso, pero muy bonito y real.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el personaje de Liesel es una morenaza rellena de curiosidad, pero tienes razón, la historia es muy dura y realista (incluso aunque el autor metiera cierto velo sobrenatural) 😢 gracias por comentar, nos leemos!

      Eliminar
  9. Hola. No sabía lo que era un booktag hasta ahora, gracias por esta grata sorpresa. Me encanta demasiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no pasa nada, yo me enteré cuando fui nominada a éste 😂 tú sí que encantas demasiado 💜 nos leemos!

      Eliminar
  10. Hola cielo:
    No conocía este tag pero la verdad es que me ha gustado un montón, me lo llevo apuntado para hacerlo ^^
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión 😍😍😍 me encantará leerlo cuando lo hagas, segur que proponer personajes y autoras marabillosas 💜

      Eliminar
  11. Hola.

    Muy interesante este tag. La verdad es que a mi me gusta mucho verlos, pero cuando los t3ngo que hacer yo me vuelvo loca por ser tan indecisa jajaja.

    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy bastante indecisa, te comprendo 😂 pero aún así, he de reconocer que con éste me dicvertí bastante, así que creo que no dudaré en hacer otro booktag en cuanto surja 🤗 tómatelo como un juego 💜

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Vaya pedazo de booktag Ami se me olvida hacerlo jajjaa
    Hay algunos libros que los tengo en mi lista de pendientes de comprar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando los tengas al fin los disfrutes tanto como yo los disfruté en su momento 💜🤗

      Eliminar
  13. Hola!! Muy interesante el tag, con el que estoy más de acuerdo es con el de la ladrona de libros! Gracias por la entrada.
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Que guay la idea del booktag *-* Aunque solo conocia uno de los libros, el de La Ladrona de Libros, que tengo muchas ganas de leerlo :)

    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cuando lo leas te encanta, es genial; a mí me sorprendió muy gratamente 😍

      Eliminar
  15. Hola. Felicidades por el booktag, me ha encantado. Me llevo un par de libros apuntados. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te haya gustado tanto, y más aún que lleves un par de títulos apuntados en tu lista de lecturas futuras 😍 gracias por comentar; con tanto apoyo da gusto compartir la experiencia de leer 💜

      Eliminar
  16. Buenas tardes! Me ha encantado este booktag, creo que es muy importante visibilizar a tantas figuras femeninas como podamos, en todos los ámbitos posibles, como el de la literatura. Además, me apunto un par de libros que me han llamado la atención"

    ResponderEliminar