lunes, 14 de enero de 2019

Ningún dragón de carne y hueso

Pensaba dedicar la tercera reseña del blog a hablar de A lo marciano (1955) una antología de relatos de apenas 190 páginas del prolífico y famoso Isaac Asimov (1920-1992), puesto que con ella empecé el año. Además, de que el tomo que yo manejo es un libro viajero de los de bookcrossing, de modo que me daba una excusa para hablar de esta genial iniciativa (os dejo la web aquí). Eso es lo que pensaba hacer. Sin embargo, en una de mis escapadas a la biblioteca municipal me topé con El amor y la lectura, una novela corta de Silvia Tarragó Castrillón (1968) que me gustó tantísimo como para echar por tierra todo lo que ya tenía más o menos esbozado sobre Asimov y empezar de cero a tres días de la fecha límite que me autoimpuse para publicar reseña. Aunque siendo sincera, también ayudó a inclunar la balanza en este sentido el hecho de que las anteriores dos publicaciones de este blog trataran textos escritos por hombres, y ya iba siendo hora de meter a alguna autora, ¿no?
Pero antes de lanzarme con ello, aquí os dejo un genial resumen de la biografía de Asimov porque creo que conocer ciertos detalles de su vida ayuda mucho a no juzgarlo con demasiada furia cuando sus personajes femeninos se comportan de forma más bien estúpida. Por si os gusta la ciencia ficción y os animáis a leerlo.

Puntuación dada en Goodreads: 👽👽👽👽/5

Dicho esto, allá vamos.
El minúsculo tomo de El amor y la lectura, de apenas 104 páginas (agradecimientos y demás textos anexos incluidos), fue publicado el año pasado por la editorial Comanegra. y según aparece en la contraportada, se puede adquirir por unos 14.50 euros. La sinopsis es la siguiente (prometo no hacer más spoilers de los que aparecen en ella, que son bastantes, por otra parte):
"A sus cuarenta y un años, tras su separación, Jordi ha tenido que volver a vivir con sus padres. El día de su santo, su madre se acerca a la nueva librería del barrio para comprarle un libro que lo anime. Cuando Ana, la librera, recibe la misión de encontrar una lectura para alguien «a quien no le gusta leer» se sorprende, pero acepta el reto. Ana será, en este caso, el «caballero» que liberará a Jordi de las garras de un monstruo terrible: la aversión a la lectura. Lo conquistará libro a libro, sin agobiarlo ni mirarlo con condescendencia, y él terminará por enamorarse... no solo de los libros. En esta gesta, el amor y la pasión serán los verdaderos protagonistas."
Antes de seguir diciendo nada sobre la historia, quiero señalar que me he encontrado con algunos lectores que lo califican de retelling, y NO, NO ES UN RETELLING. Un retelling es que una versión de algo preexistente, como hace Anne Rice en La Bella Durmiente, o más reciente, Sarah J. Maas en Una corte de rosas y espinas. El amor y la lectura, en cambio, no versiona la historia popular de la que se parte, sino que la mantiene como referencia de una metáfora. De ahí que en la sinopsis la palabra caballero aparezca entrecomillada, porque en verdad no hay un caballero con su armadura y su espada, ni ningún dragón de carne y hueso escupiendo fuego y sembrando el caos. O que los mismos personajes sean conscientes de la existencia de ese cuento hasta el punto de aparecer participando de la tradición a la que da lugar. En la página 56 la misma voz narradora deja claros los términos de la metáfora:
"Era, precisamente, la autenticidad que latía en cada obra la que había impulsado a Ana a abrir la librería y a luchar contra la desafección lectora. El dragón temible que devoraba el criterio de las personas para someterlas al dictado despótico de la inmediatez.
Y desde hacía unas semanas la batalla se concentraba en salvar a Jordi de sus garras afiladas."
De modo que si coges este librito esperando encontrar un retelling, lo máximo que conseguirás será llevarte un chasco tremendo (esta es la explicación que encuentro a que la mayoría de puntuaciones en goodreads sea de tres estrellas, a que la mayoría se topó con algo distinto a lo que buscaba).
Por si no la conocéis, dicha tradición, característica de Cataluña, consiste en regalar un libro y una rosa el 23 de abril, ya que, según la leyenda, en un pasado remoto un dragón temible asolaba un pueblo, exigiendo víctimas cada día. Al principio, se le entregaban ovejas y demás animales del ganado, hasta que al fin se los comió a todos. Entonces se estableció un sorteo por el cual cada día alguien aleatorio sería sacrificado al monstruo, con tan mala suerte de que la hija del rey salió elegida. Sin embargo, justo cuando el malvado dragón se disponía a devorarla, apareció un caballero, Sant Jordi, que lo mató atravesándole el corazón con la espada. De la sangre que cayó al suelo nació un rosal, y el apuesto héroe le regaló una de sus rosas a la princesa. Ella, a cambio, le regaló un poema de amor. Yo crecí en Cataluña y de pequeña me fascinaba este relato, pues es de los que por un día se hace realidad y una puede ver las calles inundarse de flores y libros.
Aunque no sólo la trama de El amor y la lectura se desarrolla de forma paralela a la de la leyenda, sino también su estructura, de modo que encontramos la novela dividida en:
"Primera Parte
EL DRAGÓN
«Solo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo», Sándor Márai"
"Segunda Parte
EL CABALLERO
«No hay dos personas que lean el mismo libro», Edmund Wilson"
"Tercera Parte
LA ROSA
«El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir», Daniel Pennac"
Además de un anexo que, en mi opinión, debería formar parte de la tercera parte en vez de encontrarse aislado de ella (esta es la única pega que le veo al libro, la verdad).
En cualquier caso, lo que realmente me tocó la patata y sacó alguna lagrimilla no fueron las menciones a la leyenda de Sant Jordi ni los paralelismos que se establecen con ella, sino la naturalidad y verosimilitud con que surge la historia de amor entre los personajes. Su relación se aleja de los manidos clichés de la literatura romántica, según los cuales parece que sólo los jóvenes pueden enamorarse, e invariablemente las chicas admiten ser calificadas de virginales y sensibleras ("ángeles del hogar", que diría mi profesora de literatura inglesa) capaces de corregir con su bondad al chico malo/hombre duro y maduro que hasta el momento había dedicado su vida al sexo ligero y ser un capullo. Y es que los protagonistas de Silvia Tarragó son dos cuarentones que, por una causa o por otra, se encuentran solos y empezando de cero, y en los cuales una no podría encontrar una pareja más llamativa: ella es una periodista convertida en librera y él, un cabeza de familia sin familia al que no le gusta leer.
Con respecto al final, quizá haya quien crea que todo lo que esta historia propone es aquello que nos soltaba el de Grease, que tienes que cambiar para satisfacer las expectativas de tu pareja, pero nada más lejos de la realidad: esta historia habla del amor a la literatura, de cómo los libros nos pueden dar puntos de vista nuevos desde los que observar el mundo y redescubrir que la vida merece la pena, y de que si no te gusta leer es solo porque no has encontrado el libro indicado en el momento oportuno. No en vano el subtítulo con el que nos encontramos es: "un camino para la felicidad a través de la literatura". Ana cambia a Jordi, es cierto, si bien no para satisfacerse a sí misma, sino para ayudarle a ser feliz.
Por último, otro contra que la gente encuentra en El amor y la literatura es, precisamente, su longitud, pues ello no permite desarrollar más tramas que la principal. Sin embargo, a mí esto me parece un acierto, ya que todas las lecturas que Ana le recomienda a Jordi son, precisamente, breves. Y porque no es lo que les pasa o sus relaciones con el mundo lo relevante, sino lo que sienten. El amor y la lectura trata de la evolución emocional a través de los libros, o dicho de otra forma, de cómo Jordi se va enamorando de la palabra escrita y reencontrándose con la felicidad perdida. ¿Y la ex de Jordi? ¿Y sus hijas? ¿Qué hay de las amigas de Ana? Quizá nos quedemos con la curiosidad de saber más sobre los secundarios, de penetrar más en esa libresca Barcelona en la que viven (ahora que lo pienso, no estoy segura de que se explicite la ciudad en ninguna parte), pero no creo que desarrollar más esos aspectos realmente fuera pertinente.

Puntuación dada en Goodreads: 🌹🌹🌹🌹🌹/5

Por cierto, yo leí El amor y la lectura con la lista del Spotify "Coffee table jazz" de fondo, que os recomiendo muy mucho porque es súper relajante y chula y además creo que le pega muchísimo a esta historia.

30 comentarios:

  1. Que lindo el libro que nos traes. Por una parte la historia que más que romántica me muestra sentimientos de ayudar al prójimo, pero bueno, si un libro consigue unir a dos personas mejor que mejor.
    Y luego a parte la historia de Sant Jordi, que para ser como digo yo el patrón de los libros 😊 la desconocía por completo.
    Muy buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara la recomendación de esta quincena, y más aún haberte dadoda conocer la leyenda de Sant Jordi 🐲 Que, por cierto, aunque no vivas por tierras caralanas, seguro que al florista de tu barrio no le parecerá mal que tomes la iniciativa de regalar una rosa junto a un buen libro por el dia del libro 🤗 Gracias por tu comentario 💕

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro parece estar interesante pero no logra llamar del todo mi atención, lo que si me alegra es que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Saludos! Gian, de What a Life

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 13:47
      Qué pena no haber logrado convencerte, aunque bueno, quizá más adelante te animes y te lances a por él, nunca se sabe 💕 Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me resulta muy interesante este libro, lo apunto para leer en el futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lo cortito que es y lo que engancha en un par de horas lo fulminas, ya veras 🤗 Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me parece un libro precioso ademas que al ser cortito esta genial para un bloqueo lector.. asique me lo apunto, que ultimamente debo estar en proceso de tener un bloqueo ya que no tengo muchas ganas de leer..
    ¡Besos!
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo realmente que es de esos libros capaces de reconciliarte con la lectura, además de sugerirte otros muchos que seguro ayudan en caso de que persista la desidia (ya me contarás qué tal). Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola. Me ha encantado tu reseña y lo que cuentas sobre la leyenda de San Jordi. Siendo tan cortita, espero sacar un hueco para leerlo, así que me lo llevo apuntado. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te animes a leer esta novelita 💕 Y si publicas una reseña de ella, no dudes de que me pasaré a cotillear qué te pareció ❤️ Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola.
    La verdad es que no conocía el libro pero tras leer la sinopsis y tu reseña quizás me anime a leerlo.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que mi reseña sirvió para darte a cconocer esta novela y animarte a leerla; espero que te guste tanto como me gustó a mí 😊 Nos leemos!

      Eliminar
  7. Sabía que se regalaban rosas y libros, pero no conocía la leyenda, sabía que había un dragón y Sant Jordi, nada más, gracias por compartir con nosotros la leyenda y puede que algún día me anime a leer este pequeño libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Es una leyenda preciosa, no podía no contarla al hablar de este libro 🤗 si al final lees este libro, cuenta con que voy a ir a ver tu reseña, a ver e qué coincidimos y en qué no 💕 Nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Soy nueva seguidora por aquí y vengo por la iniciativa "Lluvia de libros" ^^ No conocía este librito, pero reconozco que no me ha llamado demasiado la atención a pesar de lo que nos cuentas, así que dudo que me anime a leerlo. Aun así, la leyenda de San Jordi me parece una pasada y una preciosidad y de la novela destacaría, sobre todo, esa naturalidad y credibilidad con la que dices que surge el romance, pues no hay elementos más importantes para mí en ese aspecto. A pesar de su extensión, creo que no se me haría para nada una lectura corta y es cierto que normalmente suelo pensar que las historias tan cortas están incompletas, así que aunque de momento no entre en mis planes leerla, al menos me la llevo apuntada porque me parece una lectura bastante interesante y entretenida :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué ilusión, gracias por seguirme! Espero que te hayas llevado una buena primera impresión del blog (que es muy chiquitito aún, pero mi esfuerzo pongo en que crezca) 💕 y bueno, si más adelante te ves con ganas de leer esta historia que recomiendo (nunca se sabe), me encantaría conocer tu opinion sobre ella 🤗 Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Holaa!
    Nunca había oído hablar sobre este libro, pero la verdad es que por lo que cuentas podría pegar con una chica amante del romance y la lectura como yo, a pesar de que al no haber vivido nunca en Cataluña, esa leyenda no signifique realmente mucho para mí. Me ha gustado mucho la frase de 'si no te gusta leer es solo porque no has encontrado el libro indicado en el momento oportuno'.
    Muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un saludo!
    Mu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía de antes la existencia de esta novela, de hecho la encontré por casualidad en la biblioteca, y fue un amor a primera vista con su titulo 😍 es una historia sencilla pero muy hermosa, incluso aunque no seas de Cataluña seguro que te llega (en mi caso, me encantó pese a no ser muy fan del género romántico 😌). Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Vaya, tu reseña me ha parecido súper interesante! El libro quizá lo lea para descansar después de algunos más densos. No tenía ni idea sobre lo de Sant Jordi, es bueno aprender cada día algo. Gracias por la reseña!
    Malu de @universolibros_21 :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho intercalar la lectura de libros finitos entre las de otros más gruesos, para descansar (quizá haya quien crea lo contrario, pero hasta de cosas maravillosas una puedepsgotarse si no baja el ritmo y se da un respiro) 😌Gracias a ti por el comentario, me alegra mucho encontrarlo! Nos leemos 💕

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me has cautivado con tu reseña.La sinopsis tiene fuerza .Y los detalles quedas dan ganas de leer este libro.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, hermosa, muchísimas gracias por tu comentario! No sabes la ilusión que me ha hecho leer el verbo «cautivar» 😍 espero que te guste tanto como a mí esta pequeña historia; me encantará dejarme caer por tu blog en busca de tu opinión, en cualquier caso 💕 Nos leemos!

      Eliminar
  12. Hola!! La verdad que no creo que este libro sea para mí. Lo dejaré pasar. Gracias por compartir tu opinión. La verdad es que has hecho una reseña increíble! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué halago que te gustara mi reseña, más aún cuando versaba sobre un libro que ya de primeras no consideras de tu tipo ❤️ nos leemos ❤️

      Eliminar
  13. Hola. Es un libro que me ha llamado la atención pero que todavía así no me dan ganas de devorarlo. Me encanta tu reseña y saber lo que te ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras una tarde libre que te sobre y le das un bocadito (es un libro de los de leer a bocaditos más que devorar), espero que tú también lo disfrutes ❤️ Nos leemos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me encanta tu reseña y como nos muestras este libro,la verdad es que yo no sabia de el asiq ue podria ver que tal esta, me he encontrado con tu blog y espero te vaya muy bien por que veo que vas empezando, mis mejores deseos :D, tienes un seguidor más ;D

    Saludos desde: https://irresistibleleer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias por los buenos deseos; procuraré trabajar duro para que se hagan realidad 🤗 Espero que te guste esta novela corta tanto como a mí cuando te lances con ella ❤️ Nos leemos!

      Eliminar